Foro Regional COMIE

descarga_downregistro_downprograma_down

Congreso Mexicano de Investigación Educativa
Red de Posgrados en Educación, A.C.
Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa
Escuela de Ciencias de la Educación
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19B Guadalupe

CONVOCAN A

Investigadores y docentes-investigadores de universidades, formadoras de docentes y centros de investigación; así como a estudiantes de posgrado a participar en el

FORO REGIONAL NORESTE
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Esta iniciativa surge como producto de la discusión en la mesa de formación de investigadores, celebrada el mes de noviembre de 2014 por el COMIE, donde se buscó analizar y discutir sobre los temas centrales que gravitan en torno a la formación de investigadores educativos en el país y el papel que debe desempeñar el Consejo en este proceso, toda vez que su objetivo primordial se orienta al impulso y fortalecimiento de la investigación educativa al interior de las instituciones de educación superior del país. De ahí, la necesidad de generar procesos de trabajo que permitan reunir a investigadores educativos en diferentes regiones, a fin de generar nuevas formas de comunicación e intercambio que redunde en trabajos de investigación educativa conjuntos.

PROPÓSITOS
• Mejorar los procesos de investigación educativa en las diferentes regiones del país a fin de incrementar su presencia en las instituciones de edu cación superior e impulsar la conformación de redes y grupos de investigación que proyecten estudios sobre los temas de interés en el ámbito regional y nacional.
• Fortalecer los procesos de investigación educativa que son considerados críticos en la formación de investigadores con la intención de colaborar en incrementar la calidad de la producción del conocimiento educativo.
• Colaborar con otras redes constituidas para consolidar la vinculación del COMIE con miras a promover la producción del conocimiento educativo en el país.
• Generar productos para difundir, distribuir y diseminar el conocimiento producido en estos foros para enriquecer las posibilidades de usarlo para fortalecer los procesos de formación para la investigación.

OBJETIVO
Dialogar y analizar las discusiones y tensiones asociadas al proceso de investigación con la clara intención de fortalecer la formación de investigadores, especialmente en los programas de posgrado en educación, a través del establecimiento de acciones y compromisos entre los participantes y asistentes.

FECHA Y LUGAR
5 de septiembre de 2016.
Hotel Crowne Plaza Monterrey
(Av. Constitución Ote. 300, Centro, Monterrey, Nuevo León).

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Asistencia al panel de discusión magistral y participación abierta en 7 mesas temáticas.

PROGRAMA GENERAL

• Panel de discusión magistral “La formación de investigadores en la educación”.

Dra. Rosa María Torres Hernández
Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa e investigadora SNI 1 de la Universidad Pedagógica Nacional

Dr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzáleza
Director del Programa de Doctorado en Innovación Educativa y SNI1 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Dra. Martha López Ruiz
Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa

Dra. Esthela María Gutiérrez Garza
Secretaria de Educación en Nuevo León e investigadora SNI 3 del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

• Mesas temáticas de discusión.

1. La epistemología y la coherencia interna del proceso de investigación.
2. La problematización para la construcción del objeto de estudio.
3. Ética de la investigación.
4. Las decisiones metodológicas.
5. Uso y papel de la teoría en el proceso de investigación.
6. Uso y distribución del conocimiento educativo.
7. Formación de investigadores en educación.

• Presentación de revistas/publicaciones de la región.

• Lectura de propuestas y compromisos.

CUOTA DE RECUPERACIÓN
$ 350.00 MXN

PROCESO DE REGISTRO E INSCRIPCIÓN
El registro se realizará a través de las páginas web de la Escuela de Ciencias de la Educación (www.ece.edu.mx) y/o de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19B (www.upn.edu.mx); o bien, accediendo a: http://www.comie.org.mx/eventos/2016/forosregionales/inscripciones/noreste/
Los datos serán capturados a través de la plataforma del COMIE. Es importante registrar sus datos correctamente, pues a partir de los datos proporcionados se generará la ficha para el pago de inscripción, y su constancia.
Para concretar el proceso de inscripción, se realizará el pago en BANORTE:
Gobierno del Estado de Nuevo León/Escuela de Ciencias de la Educación
Cuenta: 084 154066 4
CLABE: 072 580 00841540664 2

Finalmente, se deberá enviar un correo a foro.nl2016@ece.edu.mx con la constancia de registro en plataforma y el comprobante de pago. La fecha límite para completar el registro es el día 31 de agosto.

CONSTANCIA DE ASISTENCIA
Se entregará constancia electrónica del evento a los participantes que hayan completado el proceso de inscripción (registro y pago). La constancia se podrá recuperarse, un día después del evento, a través de la plataforma del COMIE.

Escuela de Ciencias de la Educación | Teléfono: (81) 8340-3612
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 19B Guadalupe | Teléfono: (81) 2020-5588
Correo electrónico: foro.nl2016@ece.edu.mx

INSTITUCIONES PARTICIPANTES