Dr. Hernán Medrano Rodríguez

Docente

Formación Académica. Doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España., Magister en Innovación y Sistema Educativo (UAB)., Especialidad en Política y Gestión Educativa (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México)., Diplomado de Estudios Superiores Especializados (UAB)., Diplomado en Políticas Públicas y Gobierno Local en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)., Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas (UANL)., Licenciado en Educación Especial (Normal de Especialización, Monterrey, México)., Profesor de Educación Primaria (Normal “Miguel F. Martínez”, Monterrey, México).

Reconocimientos: Perfil PRODEP, de 2022 a 2025 y Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, de 2023 a 2027.

Experiencia profesional: Profesor de educación básica en escuelas de educación especial y primaria. Docente en educación superior en licenciatura, maestría y doctorado en instituciones públicas y privadas. Fue Coordinador del Programa “Calidad Total en la Educación Básica”, Asesor Pedagógico para distintas Subsecretarías y Director de los Centros de Capacitación y Actualización del Magisterio, en la Secretaría de Educación y Director General de Formación en el IIIEPE de 2008 a 2018. En los últimos seis años, ha sido miembro de comités de evaluación de tesis doctorales, maestría y de licenciatura. Colaborador y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como: Profesor Titular “C” en la Escuela de Ciencias de la Educación, impartiendo cátedra en maestría y doctorado; Codirector y Director de tesis de maestría y doctorado, Coordinador del Programa de Doctorado de la Escuela de Ciencias de la Educación, Evaluador Nacional de Planes Estatales de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) de 2006 a la 2023; Director General de Investigación en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE).

Áreas de interés: Investigación y análisis de los temas: gestión educativa; innovación educativa; formación docente; liderazgo; política y legislación educativas; y sistemas educativos.