Desde hace veintisiete años ejerce como psicólogo clínico, de la Facultad de Psicología de Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, terminó el Doctorado en Criminología por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en México. Ha sido Capacitador en Atención a Víctimas invitado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el ámbito de investigación y divulgación científica ha sido integrante del Centro de Investigaciones en Tecnología Jurídica y Criminológica de la UANL, y responsable editorial de la Revista Criminología y Sociedad, bajo el sello de la prestigiada casa Plaza y Valdés de distribución en Iberoamérica. Ha colaborado con artículos en revistas argentinas, entre ellas, Fort Da Revista de psicoanálisis infantil y en la Comunidad de Pensamiento Complejo; asimismo publicó el informe de investigación de Naciones Unidas sobre el estatus de la prevención del delito en Nuevo León. Como parte de su desarrollo profesional ha impartido cátedra en diferentes instituciones: catedrático de Prevención del Delito en la Maestría en Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; profesor de Psicopatología en la licenciatura en Psicología del Centro de Estudios Universitarios. Además, diseñó de la especialidad en Prevención del Delito, la Maestría en Seguridad Pública y la Maestría en Victimología de la UCS.
Ha colaborado como consultor para la Facultad de Derecho (Torreón) de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue Director de Proyectos de Profesionalización Policial en Crimometría, consultores especialistas en transformación y empoderamiento de instituciones civiles de seguridad pública y prevención del delito, generando programas educativos, manuales de capacitación y perfiles de puesto, además se ha desempeñado como Director de diversas instituciones públicas de seguridad y educación.