Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación tiene el propósito de apoyar la educación continua y componentes del sistema educativo, La Escuela de Ciencias de Educación, Institución de Educación Superior del Estado de Nuevo León, ofrece el Doctorado en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa.
Doctorado en Educación

Con el propósito de apoyar la educación continua y componentes del sistema educativo, La Escuela de Ciencias de Educación, Institución de Educación Superior del Estado de Nuevo León, ofrece el Doctorado en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa.

A través de este programa académico, reiteramos nuestro compromiso, con el Estado y la Nación, para contribuir en la formación de investigadores y líderes educativos competentes que respondan a las demandas actuales de la sociedad del conocimiento. Nuestra prioridad es ofrecer un programa de calidad para fortalecer el Sistema Educativo Nacional.

Compartir

Tabla de contenidos

Objetivos

El objetivo general del Doctorado en Educación con acentuación en “Comunicación y Tecnología Educativa” es la formación de recursos humanos con alto nivel de competitividad en el campo de la investigación de las tecnologías de la información y comunicación, aplicadas al proceso educativo. Con ello se pretende contribuir al desarrollo científico y tecnológico generando nuevos conocimientos en el ámbito local, regional, nacional e internacional, aplicables al ejercicio profesional en el campo de la comunicación educativa. Esto permitirá, por una parte, acrecentar y enriquecer el conocimiento sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los paradigmas educativos; presencial, a distancia y mixto Por otra parte, se hará investigación desde el campo de la comunicación educativa a la luz de las teorías psicopedagógicas con el fin de mejorar los procesos educativos.

El enfoque se orienta hacia la formación de líderes educativos, con una comprensión profunda de las interacciones entre diferentes disciplinas adyacentes (educación, pedagogía, psicología, sociología, semiótica, telemática y didáctica), y dispuestos a trabajar en los campos inmediatos del conocimiento. Ello permitirá abordar problemáticas locales, regionales y globales, así como analizar las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Perfiles

Los potenciales estudiantes doctorales serían profesores de cualquier nivel educativo, especialistas en capacitación del gobierno y los negocios, desarrolladores de currículum, coordinadores de programas de educación a distancia, profesores de cursos presenciales y a distancia, tecnólogos instruccionales y especialistas en informática. Los candidatos a este programa doctoral deberán poseer el siguiente perfil:
  • Actitud positiva frente al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en escenarios de aprendizaje presenciales y a distancia.
  • Habilidad para comunicarse a través de los nuevos medios electrónicos y digitales.
  • Conocimiento, habilidad e interés por la investigación científica en el campo de la comunicación educativa.
  • Habilidad y disciplina para el estudio independiente.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Respeto a la diversidad cultural y tolerancia ante al pensamiento divergente.
  • Información actualizada sobre el nuevo paradigma educativo identificado como educación a distancia.
  • Las competencias indispensables para abordar proyectos de investigación científica de manera interdisciplinaria en el campo de la comunicación con características de alto rigor metodológico, originalidad y profundidad en los contenidos
  • La capacidad para generar conocimiento a través de la investigación básica y aplicada.
  • La capacidad para ejercer el liderazgo en proyectos de medios instruccionales y telecomunicación educativa dentro del sector académico, empresarial y gubernamental.
  • Las habilidades y conocimientos para desarrollar actividades docentes y de investigación, que enriquezcan sus actividades de docencia y servicio.
  • La capacidad analítica y sintética para la comprensión y solución de complejos problemas en el desarrollo de la educación presencial, a distancia y mixta, a través del conocimiento de modelos teóricos, metodología y técnicas aplicadas a las ciencias de la educación.
  • La capacidad para la innovación educativa mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Plan de Estudios

Materias

Créditos

Evaluación de Medios Instruccionales y Sistemas Multimedia
1
Seminario de Investigación y Teorías de la Comunicación
1
Diseño de Sistemas para Enseñanza y Aprendizaje Online
2
Seminario de Paradigmas de Investigación Científica
2
Gestión de Medios de Comunicación para la Educación a Distancia
3
Seminario de Diseño de Investigación
3
Redes Telemáticas en la Educación a Virtual
4
Seminario de Métodos Estadísticos Avanzados
4
Tendencias de la Educación a Distancia
5
Seminario de Tesis Doctoral I
5
Comunicación y Liderazgo Educativo
6
Seminario de Tesis Doctoral II
6

Créditos Totales

42

Requisitos de ingreso

  • Solicitud de ingreso
  • Titulo de Licenciatura y Maestria
  • Certificado de Estudios de Licenciatura y Maestria Legalizado
  • Cedula Profesional
  • CURP
  • Curriculum Vitae
  • Cuatro fotografias tamano infantil (blanco y negro acabado mate)
  • Constancia de aprobacion del TOFEL 550
  • Anteproyecto de Investigacion 6 tantos
  • Dos cartas de recomendacion academica
  • Aprobar el examen de admision
  • Entrevista con el Comite Doctoral
  • Cubrir cuotas del programa academico

EL TRÁMITE E INSCRIPCIÓN DEFINITIVA ES PERSONAL

Horario de atención:
  • Lunes a viernes 18:00 a 21:00 hrs.
  • Sábado de 8:00 a 12:00 hrs.